Handball

 

Características del Juego

 

El Handball es un deporte jugado por dos equipos de 7 jugadores cada uno, donde uno es el guardametas y sobre un campo de juego rectangular. El objetivo del juego es introducir una pelota en el arco o meta del equipo contrario con lo que se anota un gol y evitando que anoten en el arco o meta propia. Para jugar se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, sólo con una mano por cada bote, se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador botar de nuevo el balón sin que éste toque a otro jugador o la portería.Gana un partido el equipo que ha anotado más goles al final de los dos tiempos reglamentarios, y si es necesario, se puede extender a una prórroga y luego hasta lanzamientos de 7 metros si el partido concluyó en empate en el tiempo reglamentario y se debe determinar un ganador.

 

Número de jugadores y jueces

 

Un equipo se compone de hasta 14 jugadores y no más de 7 pueden estar en el campo de juego. Los demás jugadores serán suplentes. Los arqueros y jugadores pueden intercambiar la posición entre ellos. Un equipo tiene permitido utilizar un máximo de 4 oficiales de equipo, los que no pueden ser sustituidos durante el partido. Uno de ellos será el responsable oficial del equipo y podrá dirigirse al planillero-cronometrista y posiblemente a los árbitros.

El cuerpo arbitral esta compuesto por dos árbitros que vigilan la conducta de los jugadores y los oficiales de equipo. Estos serán asistidos por un planillero  y un cronometrista.

 

 

Reglas básicas

Tiempos de juego

La duración del tiempo de juego regular es de:

·         dos periodos de 30 minutos para todos los equipos con jugadores de 16 o más años de dad,

·         dos periodos de 25 minutos para los equipos de jóvenes cuya edad este comprendida entre 12 y 16 años es de, y

·         dos periodos de 20 minutos para los niños de edades comprendidas entre 8 y 12 años.

En los tres casos habrá un descanso de 10 minutos.

 

Si hay un empate al finalizar el tiempo regular y debiera determinarse un ganador, se jugará una prórroga, después de un intermedio de 5 minutos. La prorroga consistirá de 2 periodos de juego de 5 minutos cada uno, con un minuto de descanso entre ellos. Si todavía hay empate  puede, según el reglamento de la competencia o a través de lanzamientos de 7 metros determinarse  un ganador.

 

Un time-out es un tiempo obligatorio cuando:

·         se señala una exclusión por 2 minutos, una descalificación o una expulsión.

·         se concede un team time-out

·         hay una señal dada por el cronometrista o por el delegado técnico.

·         es necesario realizar consultas entre los árbitros.

 

Sustituciones

Cada equipo tiene el derecho a un team time-out que es una interrupción de 1 minuto de duración en cada periodo del tiempo de juego regular, pero no en las prorrogas.

 

Los jugadores suplentes pueden entrar al campo de juego en cualquier momento y de manera repetida, sin avisar al planillero-cronometrista, tan pronto como los jugadores a los que reemplazan hayan abandonado el campo.

Los cambios deben realizarse a través de la “línea de cambios” de su propio equipo para que sean realizados de manera deportiva y ordenada.

 

Acciones de juego

El arquero

El arquero tiene permitido:

·         Tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con una intención defensiva y dentro del área de arco.

·         Moverse con la pelota dentro del área de arco sin las restricciones de los jugadores de campo y sin demorar la ejecución del saque de arco.

·         Abandonar el área del arco(es decir, cuando cualquier parte de su cuerpo toca el suelo por el exterior de la línea de área de arco), sin la pelota y jugar como los otros jugadores de campo.

 

El arquero tiene prohibido:

·         Poner en peligro a los adversarios cuando defiende

·         Abandonar el área de arco con la pelota controlada

·         Tocar la pelota que esta fuera del área si él esta dentro

·         Introducir al área de arco la pelota que esta afuera

·         Volver a ingresar al arco con la pelota proveniente del área de juego

·         Tocar con el pie o con la pierna por debajo de la rodilla la pelota que está en el suelo del área de arco o que va al área de juego.

·         Cruzar la línea de delimitación del arquero, mIentras el arquero tenga un pie en contacto con el suelo, ya sea sobre la línea de delimitación o por detrás de ella, él puede mover el otro pie u otra parte de su cuerpo en el aire por encima de dicha línea.

 

Sólo el arquero puede ingresar al área de arco a excepción de un jugador que ha jugado la pelota entra al área y no origina una desventaja al adversario o cuando un jugador entra al área de arco sin la pelota no origina una desventaja al adversario.

 

Las sanciones por ingresar al área de arco son:

·         Saque de arco cuando un jugador de campo entre con o sin la pelota, pero gana una ventaja al hacerlo.

·         Tiro libre cuando un jugador de campo defensor ingresa al área de arco sin la pelota y gana una ventaja pero no impide el gol contrario.

·         Lanzamiento de 7 metros cuando un jugador de campo defensor ingresa al área de arco sin la pelota y gana una ventaja impidiendo el gol contrario.

 

El juego de la pelota

La pelota “no esta en juego” cuando la tiene el arquero en sus manos. Se pone en juego luego de un saque de arco.

 

La pelota esta en juego cuando roda en el suelo del área de arco.

 

Está permitido:

·         Lanzar, agarrar, detener, empujar o golpear la pelota usando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.

·         Retener la pelota durante 3 segundos como máximo, también cuando se encuentra en el suelo.

·         Dar un máximo de tres pasos con la pelota.

·         Botear la pelota una vez y recogerla con una o ambas manos estando parado o a la carrera.

·         Botear la pelota repetidamente con una mano(dribbling) y luego agarrarla o levantarla nuevamente con una o ambas manos estando parado o a la carrera

·         Hacer rodar la pelota sobre el piso repetidamente con una mano y luego agarrarla o levantarla nuevamente con una o ambas manos estando parado o a la carrera.

·         El juego continúa si la pelota golpea a un árbitro que esta dentro del campo de juego.

 

Tan pronto como el jugador controla la pelota con una o ambas manos, debe jugarla dentro de los 3 segundos siguientes o después de dar tres pasos como máximo.

 

Está prohibido:

·         Tocar la pelota más de una vez después de que haya sido controlada excepto cuando haya tocado el suelo, en otro jugador, en el arco o cuando haya cometido una falla de recepción.

·         Tocar intencionalmente la pelota con el pie o con la pierna por debajo de la rodilla.

·         Que un jugador en posesión del balón salga de la cancha aunque la pelota este dentro del campo de juego.

 

Juego pasivo

No esta permitido:

·         Conservar la pelota si no hay intención de ataque  o de lanzamiento al arco.

·         Demorar la ejecución de un saque de centro, de un tiro libre, de un saque lateral o de un saque de arco del propio equipo.

·         Amabas situaciones pueden ser consideradas como juego pasivo y ser sancionadas.

 

El gol

Se consigue un gol cuando la pelota cuza totalmente la línea de gol, siempre que no haya sido cometida una infracción por el lanzador o su equipo.

 

Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área de 6 m o bien saltando, también desde fuera, por encima de ella y lanzando antes de caer.

 

Saques, tiro libre y lanzamiento de 7 metros

El saque de centro se ejecuta por el equipo que luego del sorteo ha elegido comenzar en posesión de la pelota. Los adversarios elegirán el campo.

 

Un saque se ejecuta al cambiar de campo para disputar el segundo periodo y ejecuta el saque el equipo que no lo hizo en el primer tiempo.

 

Un saque se realiza luego de que se convierta un gol por el equipo que recibió la anotación.

 

El saque lateral se sanciona cuando la pelota cruza totalmente la línea lateral del campo o cuando un defensor ha sido el ultimo en tocar la pelota antes de que cruce la línea de fondo de su propio equipo.

 

Un saque de arco se sanciona cuando:

·         Un jugador adversario invada el área de arco cometiendo una infracción

·         El arquero controla la pelota en su área de arco o cuando esta estacionario sobre el piso del área de arco.

·         Un jugador adversario toca la pelota mientras esta rodando en el suelo del área de arco.

·         La pelota ha cruzado la línea de fondo luego de ser tocada por un adversario.

El saque de arco es ejecutado por el arquero, sin toque de silbato por parte de los árbitros y desde el área de arco, pasando por encima de la línea de área de arco.

 

El tiro libre es sancionado por lo árbitros interrumpiendo los juegos cuando:

·         El equipo que posee la pelota comete una infracción a las reglas que implica la pérdida de posesión de la misma.

·         Los adversarios cometen una infracción a las reglas que causa que el equipo en posesión de la pelota la pierda.

 

Un lanzamiento de 7 metros se sanciona cuando:

·         Una clara ocasión de gol es evitada en forma antirreglamentaria.

·         Hay un toque de silbato no justificado en oportunidad de una clara ocasión de gol.

·         Una clara ocasión de gol es evitada por la intervención de una persona no participante en el juego.

·         El lanzamiento de 7 metros debe ser ejecutado como un lanzamiento al arco, dentro de los 3 segundos posteriores al toque de silbato del árbitro.

 

A destacar

 

Faltas y actitudes antideportivas

Está permitido:

·         Utilizar los brazos y las manos para bloquear la pelota o apoderarse de ella.

·         Usar la mano abierta para quitar la pelota al jugador adversario, desde cualquier dirección.

·         Utilizar el cuerpo para obstruir a un jugador adversario, aun cuando éste no esté en posesión de la pelota.

·         Hacer contacto corporal con el jugador adversario, estando de frente a él, con los brazos flexionados y mantener este contacto con el propósito de controlarlo y acompañarlo.

Está prohibido:

·         Arrebatar o golpear la pelota que se encuentra e las manos de un jugador adversario.

·         Bloquear o desplazar a un jugador adversario con los brazos, manos o piernas.

·         Retener o agarrar (del cuerpo o la vestimenta), empujar, correr o saltar contra un adversario.

·         Poner en peligro al oponente (con o sin la pelota)

Las manifestaciones físicas y expresiones verbales que sean incompatibles con el espíritu deportivo, son consideradas como actitudes antideportivas. Esto se aplica tanto para los jugadores como para los oficiales de equipo, ya sea que se encuentren dentro del campo de juego o fuera de el.

La actitud antideportiva grave de un jugador u oficial de equipo, ya sea cometida dentro del campo de juego o fuera de él, deberá ser sancionada con una descalificación.

Sanciones disciplinarias en orden de gravedad de acuerdo a la infracción son:

Amonestaciones (tarjeta amarilla):

 No deben superar más de una por jugador y no más de tres por equipo. Después de esto, la sanción será por lo menos de una exclusión por 2 minutos. Un jugador que ya se ha excluido por 2 minutos no debería ser posteriormente amonestado.

No debería darse más que una amonestación en total a los oficiales de un equipo.

Exclusión:

Es la marginación de un jugador por 2 minutos haciendo que el equipo juegue con sólo 6 jugadores durante este periodo. La tercera exclusión del  mismo jugador implicará siempre su descalificación.

Una descalificación (tarjeta roja):

Es el abandono inmediato de un jugador u oficial de un equipo del campo de juego y de la zona de cambios. En su lugar, a los 2 minutos podrá entrar un compañero.

Expulsión:

Es el abandono definitivo e inmediato de un jugador del campo de juego y de la zona de cambios de un jugador para el resto del tiempo de juego y con la implicancia de de que el equipo debe continuar hasta el final del juego con un jugador menos en el campo de juego.

 

 

área e implementos de juego

 

El campo de juego

Medidas

Recopilación por Portaldeportivo.cl

El campo de juego, es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho, que consiste de dos áreas de arco y un área de juego. Las líneas más largas que lo limitan se llaman líneas laterales, mientras que las más cortas se denominan líneas de gol (entre los postes del arco) o líneas de fondo(a cada lado de los arcos).

 

Alrededor del campo de juego debería existir una zona de seguridad con un ancho de al menos 1 metro a lo largo de las líneas laterales y de 2 metros por detrás de la línea de gol y de la línea de fondo.

Los arcos deben tener una red que mantenga la pelota cuando penetre en él.

Las líneas del campo son parte de las áreas que delimitan. Las líneas de gol poseen 8 cm. de ancho y las restantes 5 cm. de ancho.

 

La pelota

Fuente: http://www.hummelsport.nl

La pelota está hecha de cuero o material sintético. Debe ser de forma esférica. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza.

El tamaño de la pelota, es decir, la circunferencia y el peso a ser utilizada en las distintas categorías de juego, es el siguiente:

·         58-60 cm. y 425-475 gr. (tamaño 3 de la I.H.F.), para varones y equipos juveniles de varones (mayores a 16 años).

·         54-56 cm. y 325 a375 gr. (tamaño 2 de la I.H.F), para damas, equipos juveniles de damas (mayores a 14 años) y equipos juveniles de varones (con edades comprendidas entre 12 y 16 años).

·         50-52 cm. y 290- 330gr. (tamaño 1 de la I.H.F.), para equipos juveniles de damas (con edades comprendidas entre 8 y 14 años) y de varones (con edades comprendidas entre 8 y 12 años).

 

Equipo y uniforme

Todos los jugadores de un equipo deben llevar uniforme idéntico. Los jugadores deben llevar calzado deportivo.

                                                                    Camiseta                                           Short                                          Zapatillas

    

Fuente: http//:www.kempa-handball.de

fuentes

Reglas de Juego Edición 2005 Federación internacional de Handball

http://www.arbitroshb.com/Inicio.htm

http://www.csmc.cl/CM1/  colegio santa María de la cordillera

http//:www.kempa-handball.de

 

 

Más información

www.balonmano.cl
Federación chilena de handball

Handball

www.ihf.info

International Handball Federation